Pilates en el embarazo
En los momentos más dulces siéntete preparada
Cada día las futuras mamás tenemos más consciencia de la importancia de realizar una preparación específica para el parto y son cada día más las gestantes que acuden a actividades que ayudan a sentirse más preparada. Pero no sólo debemos centrarnos en ese momento, sino también en mejorar la calidad de vida durante los nueve meses del embarazo y poder seguir realizando nuestras actividades cotidianas con la mayor naturalidad, y, del mismo modo, estar preparadas físicamente para el cuidado de nuestro bebe.
Durante el embarazo nuestro cuerpo sufre muchos cambios físicos y fisiológicos. El método pilates nos ayuda a sobrellevarlos. Entre muchos de los beneficios de acudir a clases específicas de Pilates para embarazadas me gusta destacar:
1. Promueve una buena postura durante y después del embarazo (durante el embarazo la postura se ve alterada por el cambio del centro de gravedad y es importante el alineamiento corporal para que las presiones no recaigan sobre el suelo pélvico y lo debiliten), mejorando la conciencia corporal.
2. Mejora la estabilidad lumbopélvica y por tanto disminuye el riesgo de padecer patologías secundarias al embarazo (lumbalgias, ciatalgias, dolor sacroilíaco…) por el efecto producido por la hormona relaxina al ablandar las articulaciones perdiendo estas su estabilidad.
3. Mejora el equilibrio. Si ya estás o has estado embarazada te habrás dado cuenta que te tropiezas con facilidad, te sientes más torpe con tus manos… Esto es debido a la hormona relaxina que ablanda las articulaciones para que estas puedan dejar espacio a nuestro bebé, pero lo hace en todo el cuerpo y no solo en la zona lumbopélvica, además tu centro de gravedad varía por la nueva posición que adapta tu cuerpo para adaptarse al peso del bebé. Con pilates estabilizarás las articulaciones y controlarás tu centro de gravedad.
4. mejora la circulación sanguinea
5. Prepara físicamente el cuerpo para el parto y posparto, ayudando a mejorar la fuerza expulsiva durante el parto.
6. Ayuda a preparar la parte superior del cuerpo (miembros superiores, cervicales…) ante las demandas de cuidado del recién nacido (lactancia, cambio de pañales, transportar al bebé…)
7. Prepara la parte inferior del cuerpo para el aumento de peso del abdomen y previene las disfunciones uro ginecológicas.
8. Trabaja la expansión torácica para así aumentar la capacidad respiratoria reducida por el volumen fetal.
9. Recuperas la figura más rápidamente al haber mantenido la tonicidad del abdomen.
10.Compartes tus experiencias y dudas con otras gestantes en muy buen ambiente
Así pues yo animo a todas las futuras mamás a practicar pilates pues, bajo mi propia experiancia, te ayuda a sentir el embarazo como la experiencia más bonita de tu vida, minimizando las pequeñas dificulades del mismo.
Irene Crovetto Gómez