practica ~ controla ~ fluye

Blog

Tratamiento Esguince de Tobillo

ESGUINCE DE TOBILLO

Se produce por un movimiento forzado con puesta en carga, de flexión plantar e inversión del pie. Se lesiona el ligamento lateral externo de forma más o menos importante. Existen cuatro grados según la afectación del ligamento:

- Grado 0:  estiramiento del ligamento
- Grado 1: desgarro del haz anterior del ligamento lateral externo
- Grado 2: desgarro del haz medio del ligamento
- Grado 3: desgarro de los 3 haces del ligamento

CARACTERÍSTICAS:

- Dolor muy agudo, que evolucionará en 3 etapas:

1º dolor agudo e importante, de tipo síncope

2º dolor disminuye y el paciente puede caminar

3º recurrencia del dolor nocturno e impotencia funcional

Si el dolor no evoluciona ni se modifica, puede haber fractura del peroné o    arrancamiento de los ligamentos.

El problema del dolor está dado por el bloqueo de las cápsulas articulares, más que por el ligamento. Es por eso que  se produce MEJORÍA RÁPIDA MANIPULANDO EL TOBILLO. Esto es por el reequilibrio articular, no por el ligamento, que no se manipula.

- Edema en aspecto de huevo de paloma (durante la primera hora), debido a la arteriola que pasa por el haz anterior del ligamento. Después la sangre se difunde y aparece un edema global en cara anterior y externa del tobillo.

- En dos días, equimosis, es decir, la migración de la sangre a nivel de los tejidos. Cuando haya equimosis, siempre habrá desgarro o rotura de ligamentos.

TRATAMIENTO:

- Si no hay equimosis, el tratamiento dura 8 días, y es suficiente con un vendaje funcional y con crioterapia cada 3 horas durante todo el día.
- Si hay desgarro total, el tratamiento será la cirugía o escayola.
- Si hay desgarro parcial se hace un vendaje funcional que se conservará de 15 días a 3 semanas, se manipula el complejo del pie, se pone hielo cada 2-3 horas, y se fija con el vendaje.Hay mucha gente que sufre un esguince y que no reciben TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO. Un pie sano puede adoptar posiciones de adaptación que le permitan moverse sin dolor, pero hay una lesión que nunca se adapta y es la de COMPRESIÓN TIBIO-TARSIANA: es la lesión más importante a tratar. Es por esto, que existen los esguinces “mal curados”, y es tan importante recibir tratamiento con un fisioterapeuta y osteópata para reequilibrar la movilidad de todas las articulaciones del pie.
Irene Fernandez Pascual
No Col:2693
DEpartamento fisioterapia-osteopatía Flow