practica ~ controla ~ fluye

FISIOTERAPIA Déjate Cuidar en las Mejores Manos por Medio de la Fisioterapia

 

Medios físicos como el calor y el frío, el masaje, la electroterapia y distintas técnicas manuales. Todo por supuesto, después de un diagnóstico fisioterapeutico, que determinará el tipo de lesión, el tratamiento a seguir y los objetivos a corto y largo plazo.

Las distintas técnicas que utilizamos son las que siguen:

Inducción miofascial:

La fascia es el tejido conjuntivo que rodea todos los órganos, su recorrido es continuo, por tanto, cualquier cambio estructural en una parte del cuerpo producirá restricciones en otras partes. Este cambio de la fascia puede darse por un golpe, una caída, una intervención quirúrgica, una menstruación dolorosa, una postura inadecuada… la Inducción miofascial es un método de evaluación y tratamiento de los movimientos y presiones de todo el sistema fascial para eliminar restricciones y equilibrar la función del cuerpo.

DESTACA POR SU EFECTIVIDAD EN:

-lumbalgias, lumbociáticas, cervicalgias y dorsalgias.

-tunel carpiano, codo de tenista, codo de golfista, síndrome DE Quervain, tendinitis del bíceps, tendinitis del manguito rotador, pata de ganso, cintilla iliotibial.

-hombro doloroso

- fibromialgia

-recuperación postquirúrgica

-cefaleas de origen mecánico

-fascitis plantar

-cicatrices postraumáticas y postquirúrgicas

-disfunciones de la ATM

-latigazo cervical

 

Medestec: La Diatermia

Nuestro sistema consiste en la introducción en los tejidos de una energía fría que al interactuar con las células generará una temperatura interna que irá de dentro del cuerpo hacia fuera.

El intercambio electrolítico sin percepción de temperatura permitirá equilibrar el tejido. La acción térmica disminuirá la sensación de dolor y favorecerá la regeneración de los tejidos como consecuencia del aumento de la oferta vascular.

El incremento metabólico del tejido por el aumento de temperatura reducirá el tiempo de recuperación.

Las aplicaciones más comunes son:

  • * Tendinitis, patología de Aquiles, fascitis plantar
  • * Bursitis, capsulitis
  • * Roturas fibrilares
  • * Esguinces
  • * Fracturas
  • * Hernia de disco, ciatalgia, lumbalgia
  • * Cervicalgia, latigazo cervical, contracturas
  • * Artrosis, reumatismos
  • * Tratamiento del dolor, fibromialgia
  • * Cicatrices, queloides

 

Gimnnasia abdominal hipopresiva:

Este método fortalece la musculatura del periné, y recoloca las vísceras de la zona simultáneamente. Son una serie de posturas, que combinadas una apnea espiratoria, hacen que el diafragma se eleve y eleve también el paquete visceral (útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos), provocando una contracción de la musculatura del suelo pélvico.

Indicado en:

- Recuperación post-parto, pasada la cuarentena, para tonificar la musculatura, activar los tejidos de contención y sustentación (fascias, ligamentos y tendones que sujetan las vísceras), y mejorar la posición visceral. Tras el embarazo y el parto hay una pérdida de fuerza muscular y un desequilibrio visceral, hay riesgo de prolapsos, ya que los tejidos aún están distendidos y débiles, y pueden ceder ante esfuerzos, o por la propia gravedad.

- Prolapso grado I o grado II: alguna víscera ha perdido su posición fisiológica y cae ligeramente. Estos prolapsos son causa de incontinencia de orina. En un grado III, la solución suele ser la cirugía, por eso es importante detectar un prolapso a tiempo.

- Menopausia para tonificar la musculatura, preferiblemente como prevención, antes de que el cambio hormonal nos debilite la musculatura, otro de los factores causantes de incontinencia.

-Incontinencia de orina, gases o heces.

-Para tonificar el abdomen en personas con problemas de espalda y cervicales.

-Para mejorar la postura corporal, al tonificar el abdomen.

Contraindicaciones:

-Hipertensión arterial, problemas de tiroides, hernia de hiato, embarazo

 

Vendaje neuromuscular:

ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. El vendaje da la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural.

Efectos:

• Alivio del dolor.

• Disminución de la inflamación.

• Disminución de hematomas.

• Protección articular.

• Mejorar la propiocepción.

• Corregir la postura.

• Corrección de la fascia.

• Estimulación de músculos hipotónicos.

• Inhibición de músculos hipertónicos

 

Punción seca:

Es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son causantes de dolor referido (a distancia).

La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el huso neuromuscular disminuyendo de forma inmediata el dolor y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular